Caso
Pasó de Noche
En un
estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una
universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con
el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a
los siguientes criterios:
1.Estudiantes
sobresalientes
2.Estudiantes
con bajo rendimiento académico
Cuando
entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que
su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía
memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los
aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede
concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas
en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado
y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.Otra estrategia que suele utilizar a menudo
es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información
que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar
tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas
en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni
trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Otra
estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el
profesor
explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta
que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos
establecidos,
pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el
contenido.
Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o
“echando
relajo”.
Por otro
lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía
estudiar
repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el
material
que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar
las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones
utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor.
Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele
tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar
las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas
al finalizar la lectura.
Además,
frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar
el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas
que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura
y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después
de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio
de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son
matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden
a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y
los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar
el contenido.
Cuando
alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender
y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza
para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta
participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
hola eres aspirante al a carrera o ya estas en la carrera....oye una pregunta no puedo suir archivos a mi blog y mi foto de perfil q las tengo en face no me lo permiten me podrias orientar , graciaas saludos
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