martes, 7 de abril de 2015



Investiga tres casos o ejemplos donde se observe la función que desempeña el administrador en las siguientes actividades

CUALITATIVA:
PRIMER EJEMPLO: Podemos ver en este ejemplo la función del administrador al poder tener una interacción con el personal con respeto poder darle un reconocimiento por haber dado el mejor desempeño del año todos los empleados.
MÉXICO, DF.- A Jorge Martínez no le otorgaba un reconocimiento ni el reloj checador de la fábrica, porque para este aparato él es sólo un número más. Un día como cualquier otro realizaba sus actividades diarias cuando alguien lo interrumpió: el director de la planta, a quien Martínez nunca había visto en persona. Asustado, pensando que había hecho algo mal, paró sus labores y escuchó con sorpresa al ejecutivo decirle que había sido el de mejor desempeño durante el año y le dio un diploma. “Quizá el reconocimiento costó sólo siete pesos, pero Martínez lo colocó en su sala en vez de la camiseta de Las Chivas, lo presumió con su familia y amigos, caminó por las nubes durante algunos meses y ahora todos sus compañeros quieren que el próximo diploma sea para ellos, por eso mejoraron su productividad y, por tanto, le fue mejor a la empresa”, relata Alberto Álvarez Morphy, director general de Grass Roots BitTime México, empresa dedicada a crear programas de incentivos para empleados.[1]
SEGUNDO EJEMPLO: El administrador de cada mc donalds ofrece talleres de autoestima, de días familiares convivencia entre otras cosas a favor del empleado y la función del administrador para así poder tener un rendimiento mejor en el trabajo, todo esto con respeto hacia cada uno de los trabajadores que tienen en McDonald’s.
           
Esta compañía posee una variedad de beneficios para sus empleados entre los que se encuentran: Las posibilidades de promoción, los entrenamientos, la rotación de tareas, el Crew Room - cuarto de empleados, el reconocimiento, actividades motivacionales, refrigerios,  flexibilidad de horarios y descansos
Las posibilidades de promoción le permiten al empleado crecer dentro de la organización y por sus logros muchos son promovidos de puesto. Para lograr que los empleados logren desarrollar de forma óptima sus labores, la compañía realiza un programa de Entrenamiento. Este programa está compuesto por: cursos y talleres con un completo equipo audiovisual, folletos y manuales los cuales tienen toda la información necesaria para que los empleados logren cumplir con sus propósitos exitosamente. También, los empleados son capacitados de tal forma que pueden desempeñarse en una multiplicidad de labores. Uno de los beneficios para la comodidad de los trabajadores es el cuarto de empleados el cual tienen en todos los restaurantes McDonald’s en el que ellos pueden descansar y comer cómodamente en el tiempo estipulado para ello.


TERCER EJEMPLO: En grupo Bimbo la función del administrador tiene valores de respeto y cordialidad con los trabajadores de su empresa para que encuentren un espacio adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito laboral como en el personal. Su compromiso ha sido mantener un ambiente de trabajo en contra del hostigamiento, incluyendo el lenguaje o conductas discriminatorias u ofensivas.
El lugar que se ha ganado el mexicano Grupo Bimbo como la mayor empresa de alimentos del mundo no es obra de la casualidad, sino de un largo trabajo de gran visión que tiene entre sus puntales una sólida relación con sus trabajadores, quienes reciben todas las prestaciones y capacitaciones y están orgullosos de pertenecer a la empresa, afirmó Víctor Martín Castillo, dirigente sindical de esa firma en Yucatán. Dentro de la empresa se les denomina “colaboradores”. La capacitación constante es uno de los beneficios más notables.

CUANTITATIVA
PRIMER EJEMPLO: En este caso podemos ver que el administrador de google impartió una manera diferente de tener juntas y así el funcionamiento fue mejor para la empresa en cada junta y vemos la función del administrador para tener mejor control de recursos y de productividad en las empresa global.
Hoy en día muchos llaman «reunión» a juntarse para hablar de cualquier cosa. Thomas Kaise definió las típicas reuniones como «encuentros donde la gente habla alto, nada se dice y no se llega a ningún acuerdo». Una descripción muy acertada de las reuniones  improductivas.
A partir de aquí, para que podamos decir que una reunión es provechosa se tienen que cumplir 3 reglas que son universales:
1. Lograr el propósito por la que se convocó.
2. Tener el espíritu de la brevedad, fijando una hora de finalización.
3. Que los asistentes salgan con acuerdos y conclusiones finales para poner en práctica.
Google es un buen ejemplo de compañía que reelaboró su política de reuniones para hacerlas más efectivas. Kristen Gil (VP de Operaciones en Google) se dio cuenta de que muchas de las reuniones no funcionaban tan bien como deberían, ya fuera por estar mal planificadas o porque no estaban bien dirigidas, y decidió elaborar unas recomendaciones para terminar con la pérdida de tiempo y de energía que suponía para sus empleados:
Todas las reuniones deben tener un responsable claro. Si no hay una persona con capacidad para tomar una decisión o no hay decisión que tomar, la reunión no tiene sentido y no debe celebrarse.
No deben reunirse más de 10 personas. Cada persona que asiste a la reunión debe aportar valor. Si alguien no tiene opinión, voz o voto, entonces tal vez no debe estar allí.
SEGUNDO EJEMPLO: La función del administrador de cada Starbucks da a sus empleados la oportunidad de terminar sus estudios a los que trabajen más de 20 horas a la semana y terminar una licenciatura y así el administrador tomo la mejor decisión y tiene mejor productividad de cada uno de sus empleados.
En este mes de junio, Starbucks USA ha sido noticia por su original College Achievement Plan, una iniciativa que la empresa ha puesto en marcha junto a la Universidad de Arizona.
Este plan da la oportunidad a los empleados que trabajan más de 20 horas semanales de terminar sus estudios o sacarse una licenciatura gracias al apoyo económico de la empresa; ayuda que consiste en el pago íntegro de la matrícula de la titulación elegida (hay más de 40 para escoger).
Lo que diferencia a este plan educativo de otros similares es que Starbucks USA no obliga a sus empleados a elegir una titulación relacionada con el puesto que desempeñan, ni tampoco les compromete a permanecer en la empresa una vez se gradúen. Ni siquiera es necesario haber estado un mínimo de años en la empresa para beneficiarse del plan, cualquier persona que mañana entre a trabajar en Starbucks USA y cumpla el requisito de las 20 horas puede acogerse a él.
TERCER EJEMPLO: La función del administrador tuvo como objetivo poder alcanzar más ventas mostrando un lado de McDonald que todo lo que vende es digno de comerse y gasto 5 millones de pesos en demostrar la trazabilidad del proceso de su comida, tuvo el enfoque de control de recursos y gastos para así poder crear confiabilidad en los clientes y así hacer crecer el salario ahora de cada empleado también de McDonald’s, y subir su inversión; el administrador cumplió el objetivo deseado.
McDonald's ha querido demostrar en su última campaña publicitaria que ‘la comida rápida no es sinónimo de comida basura'. Por eso ha creado un anuncio destacando que sus alimentos son naturales y una página web en la que los clientes pueden hacer sus preguntas y consultar el proceso de elaboración de las hamburguesas y la trazabilidad en todo su proceso.

Además, el gigante multinacional invita a todos los ciudadanos a que visiten sus instalaciones y comprueben que la calidad que ‘venden', es real. Mientras algunos consumidores confían más en estas hamburguesas, otros responden con escepticismo y cuestionan la campaña.
Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización (se muestra cómo el administrador tomó la decisión y cómo instruye acerca de las estrategias que decidió para lograr objetivos). Explica ampliamente y con claridad la importancia de la responsabilidad social y ética del administrador en una empresa.
Retoma la información de los casos investigados en su explicación.

“El trabajo del jefe consiste en cuidar de los empleados: el trabajo de los empleados consiste en cuidar de los clientes; y los clientes felices cuidarán de los accionistas… es un círculo vicioso.” (John Mackey)”[2]

La importancia de la responsabilidad social

Es importante la responsabilidad social en alguna organización o empresa el compromiso que se tiene como empleado de una empresa para poder tomar decisiones positivas para un crecimiento empresarial y conlleva de la mano la ética de cada individuo.
El poder llevar una empresa se necesita tener las funciones del administrador como es planear, organizar, dirigir y controlar teniendo estas funciones una empresa puede marchar muy bien y poder alcanzar metas.
El poder tener una moral autónoma y el autocontrol civilizado de los miembros de la empresa.
El motivar, disciplinar manejar conflictos y capacitar, el establecer redes, socializar, tratar y relacionarse  con gente externa es la importancia de la responsabilidad social en la actualidad.


Ética del administrador

La ética de un administrador es muy importante dentro de una empresa ya que por medio de él se difunde los principios tanto como personales y los valores morales como ser humano para así poder ejercer el papel de administrador de una empresa y poder tener una empresa que crezca con valores no solo monetariamente sino que haya una ética profesional e individual, como en un ejemplo de un video que nos muestran en la introducción de fundamentos de administración donde el jefe requiere un trabajo y lo pide a la persona nueva que entro a trabajar y que requiere el trabajo bajo presión no importando la ética de cómo sacar el trabajo fuera de la empresa y que tenga que hacer para así obtener el trabajo, claro está que la persona que terminaba de titularse y por ética prefirió mejor dejar ese trabajo ya que valía mas su ética profesional de poder hacer un trabajo limpio y sin tener que pagar a otras personas para obtener el trabajo.
El tener valores que debe perseguir cualquier administrador es el compromiso, la honestidad, calidad, respeto.



BIBLIOGRAFIA:

Correa, M. E., Flynn, S., & Amit, A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial (Vol. 85). United Nations Publications.
Recuperado de

García, R. F. (2009). Responsabilidad social corporativa. Editorial Club Universitario.
Recuperado de



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